Logo Bogotá mejor para todos

Glosario

Etapa donde se establece el resultado del cruce de criterios y variables contenidas en la caracterización de las UPZ, como insumo para la definición de los escenarios de actuación al interior de cada UPZ.

Son Áreas de la UPZ definidas al interior de las Unidades de Actuación en las cuales se prioriza la intervención. Estas son los Proyectos Integrales – PI, las Áreas Prioritarias de Intervención – API y las Operaciones Urbanas Integrales - OUI.

Áreas de la UPZ que aunque presentan deficiencias en infraestructura vial, de servicios, equipamientos y espacio público, muestran un mayor grado de consolidación urbanística que las áreas identificadas como Espacios Estratégicos, demandando intervenciones a menor escala.

Áreas de la UPZ con el mayor grado de consolidación urbanística, sobre las cuales se identifican proyectos puntuales tendientes a completar el tejido urbano ya consolidado, convirtiéndose de esta manera en las primeras áreas potenciales para superar el tratamiento de Mejoramiento Integral.

Sector localizado al interior de los Espacios Estratégicos de las UPZ de mejoramiento integral, en el marco de un Proyecto Integral, donde se concentran, por una parte, las necesidades más sentidas de la comunidad (demanda), y por otra, los programas y proyectos del sector Hábitat y de las demás entidades distritales del nivel central y local (oferta). Las actuaciones en las API se replican hasta consolidar los Proyectos Integrales, los Espacios Estratégicos y las demás Unidades de Actuación. Las API muy grandes (de más de 10 Ha) se pueden desarrollar en etapas ó fases.

CAP
Cuenta de ahorro programado.

Revisión de las variables y criterios como son: los diagnósticos técnicos y sociales, línea base de la UPZ de Mejoramiento Integral, así como las intervenciones Distritales, y la reglamentación normativa de éstas UPZ, que se expide por la Secretaría Distrital de Planeación, con el fin de determinar el estado actual de los territorios con éste tratamiento.

CCF
Caja de compensación familiar.

Recursos propios que el hogar debe acreditar por medio de certificaciones vigentes, en la cual al ser sumados al Subsidio Distrital de Vivienda en Especie, le permita la adquisición de vivienda de interés prioritario.

El Subsidio Distrital de Vivienda en Especie podrá ser aplicado en áreas urbanas y rurales del Distrito Capital. Para hogares víctimas del conflicto armado interno se permite su aplicación para retorno o reubicación y los hogares en condición de vulnerabilidad.

Cuota que se mantiene constante a lo largo del crédito aunque varíe el tipo de interés.

La cuota va aumentando o disminuyendo a partir de un porcentaje pactado con el banco.

CVP
Caja de la Vivienda Popular.

Identificación de las etapas y componentes de los programas y proyectos de mejoramiento integral, con base en criterios de complementación, reordenamiento y/o de adecuación del espacio urbano y de las unidades de vivienda y que confluyen en un territorio con el objetivo de corregir las deficiencias físicas, ambientales y legales que se presentan en el mismo.

Son áreas de las UPZ de Mejoramiento Integral que se caracterizan por presentar condiciones similares de vulnerabilidad y consolidación que permiten planificar la intervención en el territorio y el tiempo, a través de unidades de actuación y áreas de intervención respectivas.

Son áreas de primer nivel de actuación identificadas en las UPZ de Mejoramiento Integral, con el mismo tratamiento, con mayor grado de vulnerabilidad, menor grado de consolidación y tendencia a aumentar su deterioro físico y social, previamente identificadas por medio del cruce de variables y criterios físicos, sociales e interinstitucionales, a partir de los cuales se definen programas y proyectos de intervención puntual en escalas y tiempos específicos, en el marco de las directrices del POT.

Se entiende por hogar, el conformado por los cónyuges, las uniones maritales de hecho, incluyendo las parejas del mismo sexo, y/o el grupo de personas unidas por vínculos de parentesco hasta tercer grado de consanguinidad, segundo de afinidad y primero civil, que compartan un mismo espacio habitacional.

Únicamente para lo dispuesto en el presente Reglamento se entiende por hogar con derecho al acceso a los aportes entregados por el Distrito Capital, el conformado por una persona o grupo de personas con parentesco entre sí, por vínculos naturales o jurídicos, hasta el tercer grado de consanguinidad, segundo de afinidad o primero civil, o parejas del mismo sexo, que se caracterizan por la unidad de vida que liga íntimamente a sus integrantes y que comparten un mismo espacio habitacional.

Es aquel que se encuentra conformado por una persona o un grupo de personas que sean considerados víctimas en los términos previstos en el Artículo 3 de la Ley 1448 de 2011, registrados en el Registro Único de Víctimas y demás normas que la modifiquen, aclaren o adicionen.

Establecer los hogares que no cumplieron con los requisitos para ser beneficiarios del SDVE, los cuales serán incluidos en el acto administrativo que para el efecto proferirá la Secretaría Distrital del Hábitat (SDHT).